Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregaron balance nacional del despliegue de equipos ante las bajas temperaturas
La noche del domingo 11 de junio los 94 albergues a nivel nacional presentaron una ocupación de 83%. En la región Metropolitana, en tanto, la ocupación alcanzó 84% y se atendió a 291 personas a través de las rutas sociales que recorren las calles durante las horas de más frío.
Este lunes 12 de junio el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, y la seremi de Desarrollo Social de la RM, Lorena Estivales, entregaron un balance del despliegue realizado durante el finde se semana a partir de las bajas temperaturas informadas por la Dirección Meteorológica.
A la fecha se encuentra en funcionamiento el Plan Protege Calle, con 94 albergues a nivel nacional, con 1880 camas, que la noche del pasado domingo alcanzaron una ocupación de 83%. Las atenciones en terreno con las rutas sociales llegaron a 841 a nivel nacional, a través de las que se coordinaron traslados a albergues, pero también entregaron alimentos calientes, ropa de abrigo e insumos para las personas que deciden no trasladarse.
En el punto de prensa realizado este lunes el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, reiteró la importancia de la ayuda de todas y todos. “Hacemos un llamado a la comunidad a colaborar y ayudarnos a fortalecer el trabajo que hacemos con las rutas médicas y rutas sociales, eso lo pueden hacer avisándonos cuando ven personas en situación de calle a través del Fono Calle 800 104 777 opción 0, para que de esa manera nosotros podamos tener también mayores antecedentes y actuar con el Plan Protege Calle”
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, destacó el trabajo coordinado a nivel nacional junto a municipios, delegaciones y los equipos de las seremis de Desarrollo Social. “La situación de calle es una de las expresiones más extremas de pobreza y vulnerabilidad social, es por ello que como ministerio este año pusimos todos nuestros esfuerzos para tener de manera oportuna cupos y atenciones. Hoy tenemos el doble de cupos en relación al año pasado, pero también tenemos el compromiso de seguir avanzando con soluciones a mediano y largo plazo para las personas en situación de calle, en eso hemos estado trabajando de manera intersectorial, porque sabemos que es un problema que debe ser abordado en toda su complejidad”.
A partir de los pronósticos meteorológicos, durante el fin de semana se activó también la estrategia de emergencia Código Azul en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Maule y Biobío, que se extenderá hasta el día 13 de junio.
“Hemos activado un Código Azul para poder abordar de manera integral las bajas temperaturas y apoyar a las personas que están viviendo en situación de calle. Dentro de la RM hay ya un 84% de ocupación de camas, y ya se han activado servicios como la Ruta Calle y la Ruta Médica que se irán desplegando durante los próximos días”, recalcó la delegada presidencial de la RM, Constanza Martinez.
Asimismo, durante el fin de semana coordinó la apertura de cuatro nuevos albergues de emergencia en la Región Metropolitana, en las comunas de Recoleta, Renca, La Florida y Estación Central, mientras que este lunes 12 de junio se habilitará un albergue en la comuna de Puente Alto.
“Los albergues tienen una normativa de funcionamiento que apunta a que los derechos de las personas sean siempre resguardados. Por esa razón se han estructurado procesos de distintos tipos de dispositivos: hay albergues de emergencia y otros de invierno y también residencias familiares, son una diversidad de dispositivos para la atención de personas en situación de calle que varían en cantidad y capacidad. Por eso agradecemos la importante labor de los municipios, que son un colaborador activo en el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia respecto a la protección de las personas en situación de calle”, explicó la seremi de Desarrollo Social de la RM, Lorena Estivales.