Personas en situación de calle reciben vacuna contra la influenza y dosis de refuerzo
Las subsecretarías de Servicios Sociales y Redes Asistenciales encabezaron un operativo en la Hospedería Padre Mariano Puga, donde cerca de 30 personas fueron inoculadas de acuerdo al plan de vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud. Esta medida es parte de un conjunto de acciones que se llevan a cabo desde el gobierno para que las diversas comunidades puedan enfrentar de mejor manera las frías temperaturas.
Hasta la comuna de Santiago llegaron la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, donde se realizó un operativo de vacunación destinado a personas en situación de calle que reciben atención y acompañamiento psicosocial en la Hospedería Padre Mariano Puga.
En esta oportunidad cerca de 30 personas recibieron vacunas contra la influenza, así como las correspondientes dosis de refuerzo contra el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con su estado de inmunización. Esto, con el fin de acercar el proceso de inmunización a población objetivo que por distintos motivos aun no cuenta con su esquema de vacunación al día.
La subsecretaria Perales, enfatizó que los operativos de vacunación son parte del trabajo que se lleva adelante con el objetivo de entregar mejores condiciones de vida para las personas en situación de calle, “buscamos llegar a las personas y los sectores de la población que requieren que el Estado se acerque a ellos. Junto con las hospederías, albergues y los diversos centros estamos haciendo un trabajo para garantizar derechos, porque las personas en situación de calle son garantes de derechos, y eso requiere de una atención particular por parte de nuestro gobierno”.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, destacó la relevancia de llegar a diversos sectores de la población con las campañas de vacunación. “Es muy importante seguir desplegándonos por todo el territorio nacional en este contexto de campaña #PONTEALDÍA. Queda muy poco tiempo para ponernos al día con la cuarta dosis, que es una de las estrategias más importantes para cuidarnos del invierno y evitar enfermarnos de COVID-19, pero también estamos en la campaña de vacunación contra la influenza”.
Este año la campaña contra la influenza incluye dentro de los grupos prioritarios a vacunar a personas en situación de calle de todo el país, por lo que se continuará replicando esta estrategia en diferentes regiones y centros del país, con la coordinación de móviles y equipos de vacunación dirigidos a los distintos albergues y dispositivos coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social que entregan apoyo y acompañamiento a las personas en situación de calle, con especial foco en la Región Metropolitana, donde se concentra el 44% de esta población.