Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
31 de mayo de 2017

Seremi RM realizó operativo de vacunación para personas en situación de calle

La inmunización en albergues ayuda no sólo a evitar complicaciones en la salud de las personas, también aporta a su rápida reinserción laboral.

Santiago, 31 de mayo 2017.- Ante las bajas temperaturas, los seremis de Desarrollo Social RM, María Eugenia Fernández y de Salud RM, Dr. Carlos Aranda, inmunizaron en el Centro para la Superación del Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes (SEDEJ) a cerca de 50 personas en situación de calle que acuden cada día hasta este lugar.

El Dr. Aranda, SEREMIde salud RM, explicó el riesgo para la población en situación de calle ante las enfermedades invernales: «La salud de las personas en situación de calle está más expuesta durante el invierno. El frío y otras variables como la mala alimentación, la falta de condiciones higiénicas adecuadas o enfermedades crónicas, son condicionantes para que contraigan influenza o estados gripales más graves que pueden derivar en una neumonía, poniendo en riesgo su vida».

María Eugenia Fernández, seremi de desarrollo social RM, evaluó la implementación en este 2017 del plan de invierno para personas en situación de calle: “El plan está funcionando de forma normal y durante los próximos días se sumarán más albergues a los ya existentes y a la oferta permanente que funciona durante todo el año y que atiende a 400 personas en proceso de reinserción y rehabilitación. También ya están funcionando las Rutas Sociales y Médicas, que dan atención y ofrecen traslado a los albergues durante todo el invierno a las personas en situación de calle que, por diversos motivos, no se pueden acercar a un albergue”.

La seremi Fernández, destacó la importancia de estos operativos en la reinserción de las personas en situación de calle: “Una de las soluciones más efectivas y dignas que podemos ofrecer a las personas en situación de calle es reinsertarlos en el mundo laboral. Para ello, es muy importante que estén inmunizados y sanos para no interrumpir su proceso de reinserción”.

Trabajo intersectorial que aborda los diversos problemas de las personas en situación de calle y que ha mostrado los primeros resultados exitosos en los Centros para la superación, dispositivos impulsados por la SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social y que han integrado la intervención de áreas como Salud, trabajo, educación e incluso bienes nacionales.