Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
26 de mayo de 2017

Plan Invierno para personas en situación de calle comenzará el 2 de junio en Calama

A partir de esa fecha se habilitarán los albergues en la zona, según lo anunció el Ministro Marcos Barraza, quien destacó además que en Antofagasta y Tocopilla funcionarán las rutas sociales para proporcionar kit de aseo, alimento y vestuario.

Calama, 26 de mayo de 2017-. En su visita a la ciudad de Calama, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció que a partir del 2 de junio comenzarán a funcionar en la zona los albergues para las personas en situación de calle, una de las medidas asistenciales del Plan Invierno 2017, que este año a nivel nacional contempla la apertura de 70 albergues, 50 rutas sociales y 4 rutas médicas.

Las rutas sociales operarán en Antofagasta y Tocopilla para proporcionar kit de aseo, alimento y vestuario a las personas en situación de calle; y en esa dirección, el secretario de Estado subrayó cuán importante es la labor de la ciudadanía, en identificar y persuadir a una persona en situación de calle para que asista, por seguridad y bienestar, a los albergues que serán habilitados.

“Las personas en situación de calle no siempre quieren estar en los albergues; entonces, es un deber solidario del conjunto de la sociedad el poder hacer conciencia y convencerlas de que pueden ser cuidadas de mejor manera en los albergues. Los albergues estarán habilitados por 100 días en Calama; y además de las rutas calle, también comenzará a funcionar el centro diurno en Antofagasta”, señaló.

Una de las prioridades de la cartera en Calama será entregar atención médica oportuna y preventiva; y en este punto, el Ministro complementó que “estamos diseñando un programa, que será presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que nos permita tener un programa de intervención psiquiátrica y de salud mental para las personas en situación de calle, porque muchas tienen problemas con el alcohol, drogas o por situaciones afectiva de quiebre emocional”.

Como política complementaria e integradora, el Ministerio de Desarrollo este año habilitará 38 Centros Permanentes para la Superación a nivel nacional, espacios destinados a las personas en situación de calle donde se ofrece apoyo psicosocial y socio laboral a través de talleres y capacitaciones. El propósito es que las personas en situación de calle puedan abandonar gradualmente esa situación de vulnerabilidad para reincorporarse en el ámbito socio-laboral.