Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
16 de mayo de 2017

Entra en funcionamiento el primer albergue móvil para personas en situación de calle en Concepción

La iniciativa, pionera en el país, cuenta con agua potable, duchas, camas, paneles solares y un estanque con agua potable que le entregan autonomía.

Concepción, lunes 15 de mayo-. Se trata de un bus donado al arzobispado y que con el aporte de particulares y organizaciones fue acondicionado para que personas en situación de calle puedan pernoctar y acceder a servicios de higiene entre otros. El vehículo fue inaugurado este lunes en la Plaza de la Independencia de la capital regional, con una ceremonia en la que participó el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, impulsor de esta idea y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán.

El Albergue Móvil cuenta con cuatro camas, dos baños con ducha, alimentación y ropa, para las personas en situación de calle. Serán voluntarios los que se encargarán de recibir a los beneficiarios, en la Plaza de la Independencia de Concepción, lugar en donde se encontrará emplazado entre las 22.30 y las 7.30 horas.

El Seremi Juan Eduardo Quilodrán destacó que esta idea se viene a sumar a los esfuerzos que el gobierno realiza para ayudar a las personas calle. En ese sentido manifestó que “esta iniciativa de monseñor y la iglesia, nosotros la conocemos desde su génesis, por eso la celebramos y la apoyamos como ministerio. La problemática de las personas en situación de calle es compleja, y a la vez se vuelve dificultoso llevarlas a un albergue. Entonces cualquier iniciativa que contribuya a sacar a las personas en situación de calle de esta condición, nosotros la apoyamos”.

El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí detalló que el propósito de impulsar esta iniciativa es “que las personas que viven en la calle tengan un lugar digno donde dormir. Eso es lo que nos mueve y este es un momento de alegría. Además es un albergue con alta tecnología, hay un generador, paneles solares, hay posibilidad de calentar agua, entonces estamos contentos porque el trabajo ha dado fruto”.

En el marco del lanzamiento de esta iniciativa que busca brindar apoyo a las personas en situación de calle, el seremi se refirió a la implementación del Plan Invierno 2017, que para esta versión considera 22 dispositivos que se desarrollarán en 17 comunas de la región del Biobío. En cuanto a los albergues, la autoridad precisó que se dispondrá de 235 camas; Rutas Sociales en las cuatro provincias; una Ruta Médica por primer año en la Provincia de Ñuble, que se viene a sumar a la tercera versión en Concepción y una Ruta Sanitaria en Talcahuano-Hualpén.