Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
26 de abril de 2017

Personas en situación de calle de Los Ángeles se vacunaron contra la influenza

Más de 300 personas recibieron la dosis gracias a un masivo operativo que se extendió a toda la población.

Los Ángeles, 26 de abril.- La acción preventiva tenía como grupo objetivo principal a las personas que viven en condición de calle, pero tal como ocurrió el año pasado, la vacunación se extendió al resto de la población lo que permitió que se sumarán a esta iniciativa los comerciantes y los clientes de la Vega Techada de Los Ángeles, lugar en donde se habilitó una oficina para desarrollar este operativo anti influenza. Hasta el lugar llegó, este miércoles, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, para efectuar una visita inspectiva.

Fue así que se desarrolló esta campaña de reforzamiento que busca prevenir la mortalidad y morbilidad grave en los grupos más vulnerables de la población, como lo son las personas en situación de calle y los adultos mayores. El operativo comenzó a las 9 de la mañana de este miércoles y se extendió hasta el medio día. En total, 38 personas que se encuentran en condición de calle recibieron esta vacuna, mientras que la acción preventiva permitió inocular a un total de 330 personas.

El Seremi Juan Eduardo Quilodrán, que de paso también recibió la vacuna contra la influenza, valoró la realización de esta iniciativa. En ese sentido destacó que «como Gobierno y como Ministerio de Desarrollo Social tenemos una especial preocupación por los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas en situación de calle. Por eso, a fines de mayo estaremos comenzando el Plan Invierno, que además de albergues y rutas sociales cuenta con dispositivos únicos que hemos desarrollado acá en la región como la Ruta Médica que este año se implementa en Ñuble, y la Ruta Sanitaria. Y en el marco de esa constante preocupación es que se efectúan acciones como ésta, que nos permitió vacunar a un grupo de 38 personas que viven en condición de calle, porque queremos evitar que sufran deterioros graves en su salud durante los meses más duros del año».

Cabe destacar que la vacunación para los grupos objetivos de la campaña Anti Influenza (trabajadores avícolas y ganaderos, niños de 6 meses a 5 años, personas de 65 años y más, personal de salud pública y privada, embarazadas a partir de 13 semana y enfermos crónicos) es gratis, independiente de su previsión.

El operativo estuvo a cargo de profesionales de la delegación provincial del Biobío de la Seremi de Salud.