Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
24 de abril de 2017

Seremi Metropolitana inaugura el séptimo Centro para la Superación destinado a personas en situación de calle

El local está ubicado en calle San Francisco 1440 y fue financiado por la SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social y ejecutado por la Fundación ECUDCERE.

Santiago, viernes 21 de abril-. Estos nuevos espacios son el reflejo de una nueva política regional de calle que se quiere impulsar y que evoluciona de un sistema que salva vidas durante los meses de invierno, como son los albergues masivos, a un programa integral, operativo todo el año y que entrega atención medica, psicosocial y apoyo para la reinserción laboral y familiar de los cientos de usuarios que hoy viven o asisten a algunos de estos espacios.

Un crecimiento significativo si consideramos que el año 2014 existían solo 196 cupos en este tipo de centro y que actualmente  son 390 camas, 260 cupos diurnos  y seis nuevos centros que se inaugurarán durante los próximos meses.

La SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández, destacó la importancia de estos centros y el rol que juegan en una nueva forma de abordar el problema de las personas en situación de Calle además de resaltar como se ha doblado la inversión en este tipo de centros, transformándose en la prioridad del presupuesto en esta materia.

Por su parte el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez  incentivó a los usuarios presentes a continuar en este proceso, destacando que el mayor esfuerzo lo hacen las propias personas que buscan dejar la vida de calle, además manifestó su interés en seguir trabajando en la línea de soluciones transversales como una nueva política social.

La actividad se desarrollo en torno a un círculo de conversación donde las autoridades presentes escucharon las experiencias de quienes estaban en el proceso de reinserción y de quienes hoy ya han vuelto al mundo laboral. Un dialogo fluido y muy cercano que finalizó con las palabras del Director Ejecutivo de la Fundación EDUCERE, Dante Gasic quién valoró las gestiones hechas por la SEREMI en su compromiso con aumentar los cupos en los Centros para la Superación.

La inauguración termino con el correspondiente corte de cintas en el lugar y  un espacio convivencia donde autoridades y usuarios del Centro para la Superación siguieron compartiendo sus experiencias.