Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
19 de abril de 2017

Exitosa experiencia en censo para personas en situación de Calle de la región de Atacama

Personal del  Hogar de Cristo indicó que se censaron a 66 personas en Copiapó y a otras 26 en la comuna de Vallenar.

Copiapó, jueves 20 de abril-. Como una positiva y buena experiencia, fue calificada por los censistas, lo vivido entre el martes 18 y miércoles 19, al aplicar el Censo para personas en situación de Calle. Experiencia inédita y que por primera vez se ejecutó en todo Chile.

El “Censo 2017, Todos Contamos”, que encuestó a personas en situación de calle, y en este contexto se visitó el martes 18, a la hospedería del Hogar de Cristo, a fin de supervisar el proceso que encabezan los voluntarios censistas de la misma institución, todos capacitados por el INE.

En el recinto, su directora provincial, Carol Calderón, valoró el espacio que se vivió en el marco de una cena. “Creemos que es muy positiva la señal que se dio, al hacer una actividad inclusiva y donde se pudo censar a las personas que no siempre son consideradas”, precisó.

La encargada del Hogar, indicó que se censaron a 66 personas en Copiapó y a otras 26 en la comuna de Vallenar, por lo que pudieron dar respuesta a los usuarios que llegaron y accedieron de buena manera a este desafío histórico.

Luego, para el día miércoles 19, se procedió a que salieron a recorrer la ruta los voluntarios de la Universidad Santo Tomás, quienes también son ejecutores del programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social. Ellos salieron con los alumnos de Trabajo Social a recorrer los “rucos”, y poder aplicar las encuestas.

Estos últimos, pudieron completar un total de 40 encuestas, las que fueron entregadas a los responsables del Instituto Nacional de Estadísticas en Atacama.

El rector de la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó, Rodrigo Rojas, también destacó el paso que se dio. “Estamos acá para colaborar y nuestro personal se capacitó para ello, por lo que nos sentimos preparados y nuestros profesionales pudieron visitar los lugares donde ellos se ubican habitualmente”; precisó.

En palabras del Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, es muy importante el trabajo que se realiza con las personas en esta condición. “Esta actividad es inédita en nuestro país, y por primera vez que se considera a la gente de calle, por lo que consideramos que será relevante para la ejecución de las políticas públicas que realice el Gobierno”, puntualizó.