Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal

Noche Digna

Plan de Invierno

Plan de Invierno

El Plan de Invierno es uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social que brinda, de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío.

OBJETIVO GENERAL

Personas en situación de calle acceden a servicios sociales básicos, orientados a brindar protección a la vida, a través de la provisión de alojamiento, abrigo, alimentación, atención básica en salud y servicios para la higiene personal y atención en calle.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Disponer de alternativas de hospedaje y prestaciones de calidad para personas en situación de calle.
  • Brindar atención en calle y prestaciones de calidad a aquellas personas en situación de calle que no acceden a los servicios de hospedaje.

Los Servicios Sociales son modalidades de atención dirigidas a las personas en situación de calle en un periodo acotado de tiempo, los cuales tienen como propósito brindar alternativas de hospedaje, atención en calle, atención médica básica además del servicio integral de coordinación entre todos los dispositivos. De este modo, con estos servicios se espera complementar la oferta permanente dirigida a esta población, en los periodos en que existen mayores riesgos para la salud, como lo es la época de bajas temperaturas y/o precipitaciones.

Servicios sociales, dispositivos y prestaciones

Dentro del Plan Invierno se ofrecerán 5 tipos de servicios que son entregados mediante los llamados Dispositivos, los cuales se encuentran adscritos a un territorio determinado, y entregan una serie de prestaciones tangibles e intangibles a las personas en situación de calle para la satisfacción de sus necesidades alimentarias, de abrigo, higiene y salud.

En el siguiente cuadro se detallan los Servicios, Dispositivos y Prestaciones que ofrece el Plan de Invierno:

SERVICIOS DISPOSITIVOS PRESTACIONES
Hospedaje Albergue a)Alojamiento
b)Alimentación
c)Higiene-Abrigo
d)Evaluación básica de salud y derivaciones a centros asistenciales
Hospedaje Sobrecupo a) Alojamiento
b) Alimentación
c) Higiene-Abrigo
Atención en Calle Ruta Social a) Alimentación
b) Higiene-Abrigo
Servicio de Atención de Salud Básica Ruta Médica a) Atención médica básica en la vía pública o puntos calle
Servicio de Atención de Salud Básica SAPU y Ruta de Salud b) Atención Médica de Urgencia (SAPU)
c)
Atención Básica en la Vía Publica o Puntos Calle (Ruta de Salud)
Servicio Integral de Coordinación Nacional Central de Coordinación a) Gestión de solicitudes de atención.
b) Reportes de cobertura a nivel nacional
c) Móvil de Traslado

 

De este modo, el Plan de Invierno en el servicio de Hospedaje, ofrecerá dispositivos de Albergues, con distintas coberturas y horarios de atención y, también, ofrecerá los llamados Sobrecupos, que son cupos adicionales en recintos de hospedaje existentes que complementan la oferta entregada.

Para el servicio de atención en calle se ofrecen los dispositivos llamados Rutas Sociales. El cual entrega una serie de prestaciones destinadas a brindar alimentación, Higiene y Abrigo en la vía pública o punto de calle.

Otro servicio es el servicio de atención de salud básica, el que contempla el dispositivo de Ruta Medica, el que está orientado a brindar una atención de salud básica en el lugar que pernoctan las personas y derivaciones a centros asistenciales en caso de ser necesario Por su parte SAPU-Ruta de Salud están destinados a la atención médica de Urgencia en el dispositivo y atención Básica de Salud en la Vía Publica.

Junto con ello se dispondrá de un servicio integral de Coordinación Nacional a través de una Central de Coordinación Nacional del Plan Invierno, que tiene por finalidad gestionar las solicitudes de atención, realizar los distintos reportes de cobertura exigidos además de tener el servicio de traslado.

Para conocer en más detalles, revise el Manual de Orientación Técnica del componente en este enlace:

Manual de Orientación Técnica