Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
22 de agosto de 2022

Comienza la Ruta Protege para hombres y mujeres en situación de calle

Hasta el 17 de octubre se mantendrá operativa esta ruta destinada a brindar prestaciones de alimentos y elementos de autocuidados para prevenir contagios Covid-19.

En calle Chiloé con Errázuriz, de la comuna de Punta Arenas, se inauguró la Ruta Protege, iniciativa intersectorial que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para salvaguardar la vida de las personas en situación de calle durante el invierno.

Para este 2022 se crearon en todo el país 38 Rutas las que están siendo implementadas por efectivos de Carabineros de Chile, y que cuentan con la colaboración de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para articular el programa de alimentación que se destina a los hombres y mujeres en situación de calle.

El Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, señaló que la ruta se implementará en Punta Arenas hasta el 17 de octubre de este año, proyectándose 90 días de ejecución. “Para su despliegue se contempló un monto de $18.135.000 para que Carabineros de Chile junto a la Junaeb puedan entregar una vez al día un total de 25 kits de alimentos y elementos de protección personal. Como ministerio sabemos que la situación de calle es una de las expresiones más duras de la pobreza, por eso estamos trabajando en el aumento de cupos de nuestros dispositivos, y especialmente en el diseño de nuevos modelos de atención y escalando programas como Vivienda Primero, que han tenido muy buenos resultados”, afirmó.

A su vez, el Jefe de la XII Zona de Carabineros, General Claudio Pizarro Valencia, destacó que la institución viene desde hace años orientando su labor con las personas en situación de calle, como también con las niñas y niños huérfanos. “Ahora, esta gestión se ha fortalecido más a través del trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde tenemos la misión de materializar la entrega de los kits de alimentación y elementos de protección personal, además de coordinar el ingreso de ellos a los albergues, y ante situaciones que ameriten derivaciones a centros de salud”.

Finalmente, la Directora Regional de Junaeb, Paula Vidal Muñoz, manifestó que “como Junaeb participamos en esta estrategia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cumpliendo hoy con nuestro sexto ciclo de entrega de kit de alimentos, que se compone de porciones sólidas y líquidas, e incluye agua envasada, mascarilla y alcohol gel para la higiene de las personas en situación de calle. Semanalmente, a través de nuestro programa de alimentación y la empresa concesionaria, hacemos entrega de 175 kits, considerando 25 kits diarios, y esperamos sobrepasar los 2.000 kits entregados a Carabineros, quienes se encargan directamente de su distribución en la Ruta Protege”.

Esta iniciativa complementa a la Ruta Social, financiada también por el ministerio y que se encuentra ejecutando el Hogar de Cristo hasta fines del mes de noviembre en la comuna de Punta Arenas, con el objetivo de entregar prestaciones en los ámbitos de alimentación, abrigo e higiene.