Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
3 de julio de 2022

Ministra de Desarrollo Social y Familia inaugura albergue del Plan Protege Calle en La Serena y anuncia 4 recintos más

Además, se implementarán 6 rutas sociales sumando en total 170 atenciones diarias abarcando las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y por primera vez Los Vilos.

Hasta el Albergue Protege de La Serena llegó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, junto a autoridades regionales y comunales para inaugurar oficialmente este recinto que tiene capacidad para 20 personas en situación de calle, brindándoles hospedaje día y noche todos los días de la semana, abrigo y alimentación. Esta iniciativa forma parte del parte del Plan Protege Calle, que tiene como objetivo resguardar la salud de las personas en dicha condición, ante las bajas temperaturas.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, destacó que “teníamos mucho interés en venir porque hoy día estamos inaugurando este albergue para 20 personas, pero que es parte de varios albergues, que estamos aumentando en la zona. Tenemos cuatro albergues más que estamos inaugurando en Coquimbo, dos en Ovalle y otro en La Serena.  Además, estamos aumentando las rutas sociales, que son las rutas que apoyan a las personas en situación de calle y van a comenzar la próxima semana las rutas médicas. También decir, que estamos en estos momentos en una etapa de concurso con una iniciativa de albergue para familias, porque entre otras cosas, sabemos que hay familias enteras en estos momentos que están en situación de calle por las condiciones adversas y la situación económica que está tan compleja”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, señaló que “para nosotros es muy importante la visita de la Ministra el día de hoy, porque por una parte nos permite hacer frente con mayor firmeza a los desafíos que vemos a tener durante el invierno. Nos encontramos en una situación difícil, con un aumento de las personas que están en situación de calle y esto se ve principalmente agudizado en el invierno con las bajas temperaturas y con las enfermedades respiratorias. Nosotros necesitamos tomar acción y esta es una de las herramientas que tiene el Ministerio para poder lograr el compromiso que tiene nuestro Presidente, Gabriel Boric, de no abandonar a nadie, no dejar a nadie atrás”.

A su vez, Juan Carlos Lira, uno de los usuarios del Albergue Protege, expresó que “creo representar a todos mis iguales con una frase: gracias, gracias Ministra, muchas gracias. El equipo profesional que se encuentra acá no son sólo buenas personas; son ángeles, son nuestros ángeles custodios y estamos muy agradecidos de Dios y el Gobierno nacional y local, porque es terrible estar en la calle, sobre todo en este invierno, y acá estamos complacidos y muy felices”.

De esta forma, en la primera quincena de julio se estará implementando un nuevo albergue en La Serena y dos en Ovalle por un periodo de 5 meses, y otro en la comuna de Coquimbo durante 6 meses, cada uno con capacidad de 20 personas en situación de calle.

Junto con lo anterior, se implementarán 6 rutas sociales sumando en total 170 atenciones diarias abarcando las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y por primera vez Los Vilos.

Asimismo, el alcalde (s) de La Serena, Luis Henríquez, indicó que “es un gran desafío poder ejecutar las políticas públicas del Gobierno al lado de la gente y una demostración más de que cuando no hay egoísmos, que cuando hay confianza, los resultados están a la vista. La Ministra lo ha podido ver en esta oportunidad, también el Delegado Presidencial y la Diputada que nos acompaña, desde el municipio en 10 días levantamos esto. Me saco el sombrero con los funcionarios municipales que han estado, que están y van a estar, porque esto para nosotros es muy importante”.

En la ocasión también estuvieron presentes el Diputado Daniel Manouchehri y la Diputada Carolina Tello, quien expresó: “Muy agradecida por la visita de nuestra Ministra de Desarrollo Social y Familia, por hacernos parte en esta invitación y a mí me gustaría celebrar una tremenda noticia, que ella trae, en relación a que ya se está comenzando a trabajar en el Sistema Nacional de Cuidados”.

Cabe destacar, que la inversión 2022 destinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para el Plan Protege Calle se duplicó en comparación con el año 2021, pasando de poco más de $368 millones a cerca de$ 736 millones este año.