Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
14 de junio de 2022

Autoridades de gobierno y diversas organizaciones se reunieron en Mesa Nacional para dar respuesta a personas en situación de calle

Con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los diferentes actores de organismos públicos, privados, así como organizaciones internacionales, se desarrolló la primera sesión de la Mesa Nacional de Calle. En la instancia, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, se dio a conocer un aumento en el presupuesto, pasando de 5 mil millones iniciales para 2022 a 31 mil millones, destinados para el despliegue del sistema de atención para responder a las necesidades de esta población.

El encuentro, encabezado por la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, también contó con la participación del Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; la Subsecretaria de Evaluación Social Paula Poblete, la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del Ministerio de Interior y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; de Junaeb; de asociaciones que reúnen a municipalidades, ACHM, AMUCH y AMUR; de la Asociación de Gobernadores Regionales; de Carabineros de Chile, de organizaciones como Hogar de Cristo, Servicio Jesuita a Migrantes; y organismos internacionales como ACNUR.

El principal objetivo de la Mesa Nacional de Calle 2022 fue coordinar una respuesta, con perspectiva de derechos, dignidad y respeto, para las personas en situación de calle, de manera intersectorial entre los diferentes representantes del gobierno, organismos internacionales y privados.

En la instancia, la Subsecretaria Perales destacó la importancia de la articulación conjunta “para poder abarcar en su total complejidad los temas de personas en situación de calle en el país, que han ido aumentando a propósito de la pandemia y la crisis migratoria” y definir así, políticas que den respuestas a largo plazo.

Entre las medidas anunciadas se encuentra el aumento del presupuesto destinado a personas en situación de calle que asciende a $ 31.000 millones para este año orientado a las rutas sociales a los albergues. Asimismo, la subsecretaria se refirió al programa piloto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “Vivienda primero” y la necesidad de trabajar con una perspectiva de derechos para las personas en situación de calle apuntando a un acompañamiento sociolaboral y con enfoque de salud mental.

Destacando el trabajo intersectorial, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos relevó el trabajo “de forma conectada con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, alcaldes, gobiernos regionales, el ministerio de Vivienda y de Salud y organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

Pablo Egenau, director del Hogar de Cristo, relevó el cambio de foco en la política pública que abandona la mirada de respuestas paliativas y valoró la modificación “hacia una mirada permanente, de integración social, de escala humana”.

Ángeles Ibáñez, representante de organizaciones solidarias, agradeció la instancia. “Tenemos muchas expectativas de lo que se viene porque cambia la mirada, ir más allá proteger la vida de las personas en situación de calle en el invierno y que no es solo durante el invierno, sino durante todo el año y que superar la calle es posible”, enfatizó.

El próximo encuentro se realizará el próximo 5 de julio para abordar la metodología de trabajo con la finalidad de elaborar un registro actualizado de las personas en situación de calle que habitan el país.