Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
16 de diciembre de 2021

Desarrollo Social y Familia fortalecerá en Natales iniciativas destinadas a personas en situación de calle

Dos importantes anuncios fueron realizados por la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez, para superar en la comuna de Natales el fenómeno de la situación de calle.

La primera iniciativa se trata de la extensión del funcionamiento del albergue para los hombres y mujeres más vulnerables hasta el 10 de febrero del próximo año, lo que generará una ejecución continua de 315 días.

Este dispositivo, ubicado en calle Lanceros 1497, continuará operando bajo la modalidad de 24 horas al día, recibiendo hasta 20 personas para brindar servicios orientados a la protección de la vida humana, como alojamiento, abrigo, alimentación e higiene personal.

El segundo anuncio consiste en la implementación del programa Calle, que por primera vez en Natales, busca apoyar a personas mayores de edad en la superación del contexto de calle a través de acompañamientos psicosociales y sociolaborales durante un tiempo de 24 meses.

Para la SEREMI Liz Casanueva, ambos acontecimientos simbolizan el compromiso que ha tenido el Gobierno con las poblaciones más vulnerables durante la pandemia. “Natales se convertirá en la segunda comuna a nivel regional en contar con el Programa Calle, el cual será ejecutado con recursos de nuestro ministerio por la Fundación Hogar de Cristo, a través de un equipo integrado por trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, quienes estarán constantemente supervisados y apoyados por nuestros profesionales. Con esta incorporación, Magallanes contará con un total de 40 beneficiarios”, señaló.

Para su puesta en marcha (2 años) el Programa Calle incluye la entrega de prestaciones monetarias a sus usuarios y un acceso preferencial a la Red de Protección Social, conjunto de beneficios para enfrentar aquellos eventos adversos o contingencias que pongan en riesgo el progreso y bienestar de la ciudadanía. El proyecto tiene un costo de $100.400.000 para beneficiar a 10 usuarios de Natales y 30 de Punta Arenas.

Programa Calle

El acompañamiento psicosocial de este programa aborda acciones preventivas y de protección social a través de un apoyo personalizado que se despliega bajo la figura de un Tutor/a Psicosocial, mientras que el acompañamiento sociolaboral entrega herramientas para que las personas puedan obtener habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.