Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
11 de julio de 2019

Campaña “Abriguemos Chile” llegó hasta Valparaíso para proteger a las personas en situación de calle

Seremi de Desarrollo Social y Familia, junto a voluntarias del Desafío Levantemos Chile, comenzaron la entrega de un kits de abrigo que incluyen una parka térmica, guantes y gorro.

 

Valparaíso, jueves 11 de julio-. Ni siquiera los menos de ocho grados de temperatura que a las 8 de la mañana marcaba el termómetro en Valparaíso impidieron que funcionarios de la seremi de Desarrollo Social y Familia, voluntarias del equipo regional del Desafío Levantemos Chile, un equipo de prensa de Canal 13 y los encargados de la ruta social calle de la ONG Cidets llegaran hasta el nudo Barón para entregar los kits invernales que se lograron juntar gracias a la campaña Abriguemos Chile para personas en situación de calle.

Una iniciativa que a nivel país logró conseguir más de 3 mil 500 de estos sets de abrigo, 300 de los cuales serán distribuidos en la Región de Valparaíso, sobre todo a las personas que han preferido libremente no asistir a los albergues del Plan Invierno del programa Noche Digna.

“Esta es una campaña que se hace con mucho amor, donde además de nosotros está el Desafío Levantemos Chile, el Banco de Chile y el Canal 13. Hemos comenzado a entregar estos kits de abrigo que consisten en una excelente parka térmica, una primera capa de abrigo (camiseta y pantalón largo), un gorro y guantes, vinimos acá debajo del puente en el nudo Barón, focalizando esta ayuda a las personas que optan por no asistir a nuestros albergues y pernoctan en la calle, por lo que necesitan una mejor condición de abrigo, sobre todo los adultos mayores….así que hemos quedado muy contentos por este trabajo colaborativo que se ha realizado”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa Ayala.

El secretario regional ministerial confirmó que a nivel local se entregarán más de 300 de estos kits de abrigo, confirmando que en la Región contamos con cerca de 1.400 personas que viven en situación de calle. “Esta es una opción de vida y ellos son libres de asistir a no a todas las medidas de prevención que les estamos entregando, tanto con los albergues del Plan Invierno como lo que pasa con el Código Azul. Estamos cubriendo buena parte de este número de personas, pero siempre es bueno reforzar las medidas de protección, sobre todo de quienes prefieren quedarse en la calle y no se trasladan a albergues o refugios, tal como lo hacemos con la ruta médica en Valparaíso”, complementó Figueroa.

Por su parte, Daniela Zúñiga, encargada regional del voluntariado Desafío Levantemos Chile, sostuvo que “esta es una campaña que lleva varios meses y no se había hecho antes, por eso es muy importante que nos estemos organizando desde distintas instancias para ir en ayuda en estas personas, quienes han visto y recibido con mucha amabilidad esta ayuda, lo han agradecido bastante”.

Mientras en el sector del nudo Barón se entregaron 12 de estos kits de abrigo, en el área de la Plaza Sotomayor, donde la ruta social calle la realiza el Hogar de Cristo, se entregaron a otras 12 personas.

En los próximos días estos operativos de entrega se replicarán en todas las comunas donde se realizan las rutas sociales del Plan Invierno, como Viña del Mar, San Antonio, San Felipe, Los Andes, La Calera, Quillota, Quilpué, Villa Alemana y Cartagena.