Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
16 de junio de 2019

Presidente Piñera y ministro Sichel visitan refugio del Código Azul: “No queremos que ningún chileno muera de frío en nuestro país”

En Estación Central, el Jefe de Estado recorrió el recinto que cuenta con camas, baños, comedor, alimentos y frazadas, y compartió con parte de las 100 personas que llegan hasta el refugio que forma parte del Código Azul.

 

El Presidente Sebastián Piñera visitó este domingo, junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el refugio para personas en situación de calle en la parroquia Santa Cruz de Estación Central, en el marco de la activación del Código Azul en la Región Metropolitana.

El plan del Gobierno que entró en operaciones el año pasado, pone en marcha un sistema de alerta cada vez que las bajas temperaturas o precipitaciones ponen en riesgo la vida o la salud de las personas en situación de calle, con la instalación de servicios de emergencia adicionales a los que ya presenta el programa Noche Digna.

En la oportunidad, el Presidente Piñera señaló que “no queremos que ningún chileno muera de frío en nuestro país” y agregó que “Código Azul es la respuesta de Chile para aquellos que están viviendo en situación de calle; porque si no nos preocupamos de los más vulnerables, nunca vamos a tener un país verdaderamente justo y humano”.

En tanto, el ministro Sebastián Sichel señaló que “lo que estamos haciendo aquí es un acto de justicia, de colaboración y solidaridad, y eso es Código Azul. ¿Por qué es un acto de justicia? Porque simplemente como gobierno sentimos que tenemos que estar con la gente que en estos días tiene en riesgo vital su vida, básicamente porque el frio es una amenaza y no podemos dejarlo atrás”.

El titular de Desarrollo Social y Familia, hizo un llamado a la ciudadanía para alertar si ve a una persona en situación de calle ingresando al sitio web www.codigoazul.gob.cl o llamando al Fono Calle: 800 104 777 opción 0.

Los servicios adicionales que se prestarán, mientras dure la activación del Código Azul, será de refugios adicionales y operativos móviles en calle que brindarán alimentación y abrigo, en el marco de una colaboración público privada, donde participan instituciones públicas, empresas e instituciones para colaborar e resguardar la salud de personas en situación de calle.

Participaron de la visita los subsecretarios de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; de Evaluación Social, Alejandra Candia y de la Niñez, Carol Bown; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez.