Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
14 de junio de 2019

Subsecretario Villarreal acompañó a la Primera Dama en la inauguración del primer Centro Diurno para adultos mayores del Maule

Tras la inauguración, las autoridades se trasladaron hasta el gimnasio regional de Talca, donde 21 comunas de la Región del Maule se comprometieron a trabajar por convertirse en ciudad amigable con los adultos mayores.

 

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, acompañó a la Primera Dama, Cecilia Morel, en la inauguración del Centro Diurno Referencial para adultos mayores de Talca, el primero que opera en la Región del Maule y que brindará oportunidades y una serie de servicios para que 48 personas mayores y sus familias cuidadoras puedan mejorar sus condiciones de vida.

Este es el tercer Centro Diurno Referencial en operación a nivel nacional, después de Temuco y de Punta Arenas.

Los Centros Diurnos Referenciales juegan un rol fundamental para que las personas mayores retrasen la dependencia, mantengan su autonomía e independencia, refuercen su autoestima, potencien sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales, favorezcan un estado psicoafectivo adecuado y sigan participando activamente en su comunidad.

“Una de las premisas de nuestro programa “Adulto Mejor” tiene que ver con el modelo de estos centros referenciales que el Gobierno quiere hacer en todas las regiones en este periodo. Aquí tienen espacios acogedores, bien tenidos, dignos donde pueden integrarse a la sociedad. Asimismo, podrán crear redes, estén activos y puedan desarrollarse fortaleciendo su autonomía y participación social. Necesitamos que nuestras personas mayores tengan un envejecimiento positivo, activo y saludable”, afirmó la Primera Dama, Cecilia Morel.

Por su parte, el subsecretario Villarreal indicó que “con este centro, como Gobierno estamos dando un paso importante en el cuidado de las personas mayores de la Región del Maule, donde el 21,9% de su población es adulto mayor”. Agregó que “nuestra población está envejeciendo y debemos hacer un cambio de mirada en cómo vemos a nuestros adultos mayores. Debemos reinventar las políticas orientadas a las personas que superan los 60 años y romper los prejuicios de la vejez. Tenemos que entregarles a nuestros adultos mayores herramientas y oportunidades para que tengan una mejor calidad de vida, para poder incluirlas, reconociendo y valorando no sólo el aporte que han hecho a la sociedad, sino también lo mucho que aún les queda por entregar”.

Según la Casen 2017, en nuestro país los adultos mayores representan el 19,3% de toda la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas.

En la actividad también estuvieron presente Octavio Vergara, director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA; el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; entre otras autoridades.

Ciudades Amigables con los Adultos Mayores

Tras asistir a la inauguración del centro diurno referencial de esa ciudad, las autoridades se trasladaron hasta el gimnasio regional. En ese lugar, la Primera Dama lideró la ceremonia donde 21 comunas de la Región del Maule se comprometieron a trabajar por convertirse en ciudad amigable para los adultos mayores.

“Desde el inicio del Gobierno de mi marido, el Presidente Sebastián Piñera, ya son más de 100 comunas las que han firmado el compromiso e interés por desarrollar Ciudades Amigables por nuestros adultos mayores. Este apoyo transversal nos motiva a seguir trabajando por el buen trato hacia los adultos mayores. Debemos lograr que todas las comunas de Chile asuman este compromiso”, sostuvo la Primera Dama en la actividad.

En la actividad, adquirieron este compromiso las comunas de Curicó, Licantén, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Talca, Colbún, Parral, Retiro, Yerbas Buenas, Chanco y Pelluhue.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una “ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de impulsar la y mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.