Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
11 de junio de 2019

Gobierno inauguró albergue para personas en situación de calle en Talca

Gobernador Felipe Donoso y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, encabezaron la apertura del dispositivo que recibirá a 50 usuarios como mínimo.

Con un desayuno junto a personas en situación de calle, el gobernador Felipe Donoso y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, inauguraron el albergue de Talca en el marco del Plan Invierno.

El dispositivo, que se está ubicado en calle 6 Oriente #2151, entre 10 y 11 Norte, cuenta con diversas comodidades y servicios donde los residentes podrán hacer de mejor forma a las precipitaciones y bajas temperaturas que afectarán al Maule durante los próximos cuatro meses.

El seremi Prieto reconoció que “estamos muy contentos, ya que los estándares de calidad que tienen tanto los albergues de Talca y Curicó son muy buenos en relación a ediciones anteriores. Ambos están con sus puertas abiertas desde el viernes pasado y esperamos habilitar el de Linares este miércoles”.

Por su parte, el gobernador Donoso añadió que “el Presidente Piñera nos ha pedido que hagamos un intenso trabajo para que las personas en situación de calle pasen el invierno en albergues con las mayores comodidades posibles. Acá recibirán hospedaje, alimentación, abrigo, servicios de baño y lavandería, e incluso cuenta con una sala de juegos para que se distiendan durante su estadía”.

Amabas autoridades recorrieron el albergue que está siendo administrado por la fundación Luxemburgo e incluso se animaron a compartir un partido de taca-taca junto a los usuarios.

Plan Invierno

Este año se habilitarán 80 albergues en todo el país, a lo que se sumarán 60 rutas de atención en calle y 9 rutas de atención médica, dando una cobertura diaria a 4.260 personas. En la región se dispondrá de tres albergues (Curicó, Linares y Talca), un sobrecupo (Curicó), tres rutas calle (Curicó, Linares y Talca) y tres rutas médicas (Curicó, Linares y Talca). Además, se habilitó por vez primera el Código Azul en Talca y Curicó.

Paralelo a lo anterior, se deben agregar los dos Centros Día para personas en situación de calle en Talca (capacidad para 50 personas) y Curicó (30 cupos), recintos de libre acceso a servicios básicos como alimentación, baño, cocina, lavandería, entre otras prestaciones, suplementado con capacitaciones sociolaborales.

En la región, el Plan Invierno para este año contempla una inversión de 232 millones de pesos, superando los 135 de la versión 2018.