Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
7 de junio de 2019

Código Azul: ministro Moreno visita refugio y entrega balance tras primera activación del año

En la oportunidad el titular de Desarrollo Social y Familia compartió con las personas que capearon el frío en el gimnasio Brasilia de San Miguel, y luego lideró la Mesa Regional del Código Azul. “Buscamos que ninguna persona en situación de calle, cuando las condiciones del clima empeoren, tenga que quedarse ahí, o que reciba atención si es que no fuera posible sacarla” señaló el secretario de Estado.

 

Esta mañana el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, compartió con usuarios del refugio del Código Azul habilitado en la comuna de San Miguel, ante las bajas temperaturas que afectan a la zona central de nuestro país.

Acompañado del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, la seremi de Desarrollo Social y Familia de la RM, Catherine Rodríguez, y del alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, las autoridades recorrieron el refugio que cuenta con 30 cupos para personas en situación de calle. Posteriormente, las autoridades tomaron desayuno con los usuarios que se encontraban en el lugar.

El ministro Moreno destacó que “este es el segundo año que tenemos Código Azul, que tuvo muy buenos resultados el año pasado, y lo que buscamos es que ninguna persona en situación de calle, cuando las condiciones del clima empeoren, tenga que quedarse en la calle, o que reciba atención si es que no fuera posible sacarla de ahí”.

En ese sentido, la autoridad señaló que al activarse Código Azul, se agregan al Plan Noche Digna “500 camas, que se suman a casi mil que tenemos en invierno y las que tenemos regularmente. Hoy día estamos con casi 2200 camas en todo el país, más las rutas que atienden a una buena cantidad de personas, así que tenemos en torno a 5.000 personas que estamos atendiendo en el día de hoy”.

Cabe destacar que el Código Azul está activado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, hasta las 13 horas de mañana sábado 8 de junio. Durante su activación, se habilitan refugios adicionales y se realizan operativos móviles en calle que brindan alimentación y abrigo, en el marco de una colaboración público privada, donde participan instituciones públicas, empresas e instituciones para colaborar e resguardar la salud de personas en situación de calle.

En el lugar, el subsecretario Villarreal enfatizó que “para aquellas personas que no se quieren trasladar a un albergue, las rutas sociales lo que hacen es acercarse y proveer un kit donde da abrigo y alimentación. Hemos visto que cuando hay bajas temperaturas, muchas veces es esto lo que puede hacer una diferencia entre salvar o no salvar una vida”.

Mesa Regional

Esta mañana además, en la sede del Gobierno Regional Metropolitano, se realizó la Mesa Regional del Código Azul, donde las autoridades analizaron el plan de trabajo y la oferta de refugios y rutas calle, además de generar diversas acciones que permitan entregar un mejor servicio a las personas en situación de calle.

En la oportunidad, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, informó que el uso de albergues en la Región Metropolitana alcanzó el 68% de ocupación y que “el llamado a las personas es a ayudarnos para que las personas en situación de calle se acerquen a los albergues y no tengamos que lamentar fallecimiento de personas que podrían haber salido de la calle y no lo hicieron pues no sabían dónde ir”.

Quienes vean a una persona que necesite ayuda, pueden contactarse con el Fono Calle: 800 104 777 o alertar través del sitio www.codigoazul.gob.cl

En la reunión participó el ministro Alfredo Moreno, el subsecretario Sebastián Villarreal, la seremi Catherine Rodríguez, los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri; de Estación Central, Rodrigo Delgado; de San Miguel, Luis Sanhueza; de Melipilla, Iván Campos; entre otras autoridades regionales.