Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
6 de junio de 2019

Gobierno activa primer Código Azul del año en cuatro regiones del país

Este plan para instalar servicios de emergencia para personas en situación de calle ante condiciones climáticas adversas se inicia este jueves a las 17:00 horas, y se extendería por lo menos hasta el sábado.

Este jueves el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el primer Código Azul del año 2019, ante las bajas temperaturas que se avecinan en los próximos días.

El plan del Gobierno para proteger a personas en situación de calle con la instalación de servicios de emergencia adicionales a los que ya presenta el programa Noche Digna, se activa desde las 17:00 en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

El ministro Alfredo Moreno señaló que “las condiciones meteorológicas en varias de las regiones del centro sur del país van a ser difíciles esta noche y el día de mañana. Por eso hemos activado Código Azul, que aumenta el número de albergues, el número de rutas, para así ofrecer una mejor protección con más camas y mayor número de atenciones para todas las personas que están en calle”.

El Secretario de Estado además hizo un llamado a la ciudadanía para alertar si ve a una persona en situación de calle ingresando al sitio web codigoazul.gob.cl o llamando al Fono Calle: 800104777 opción 0.

Los servicios adicionales que se prestarán, mientras dure esta activación, será de refugios adicionales y operativos móviles en calle que brindarán alimentación y abrigo, en el marco de una colaboración público privada, donde participan instituciones públicas, empresas e instituciones para colaborar e resguardar la salud de personas en situación de calle.

Este primer Código Azul se mantendría activado por lo menos hasta este sábado 8 de junio a las 13:00.

La cobertura nacional de esta activación alcanzará los 1.135 cupos diarios, de los cuales 500 corresponden a alojamiento y 635 a atenciones en calle, complementando la oferta del Plan Invierno, que considera 1.053 cupos de alojamiento y 805 atenciones en calle.

Con esto, el total de la cobertura será 3.003 cupos diarios: 1.563 cupos de alojamiento y 1.440 atenciones en calle.