Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
29 de mayo de 2019

Gobierno inició el Plan Invierno 2019 para personas en situación de calle

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, junto a la intendenta de la Región Metropolitana, entregaron detalles de la operación que considera Noche Digna, que despliega albergues durante los meses de frío, y Código Azul para redoblar esfuerzos en los días de mayor severidad climática.

Esta mañana el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, junto con la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, visitaron un Centro de Referencia en la comuna de Recoleta, ejecutado por la Fundación Cristo Vive, que recibe a personas en situación de calle.

Durante la visita, en la que participaron el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodriguez, las autoridades compartieron un desayuno con algunos de los 20 residentes del establecimiento.

En la ocasión, las autoridades informaron el inicio del Plan Invierno 2019, estrategia del Gobierno que cuenta con un conjunto servicios especializados para proteger la vida de las personas en situación de calle durante la época invernal, estrategia se implementa a través de dos componentes: Noche Digna y Código Azul.

Sobre esta estrategia, el ministro Moreno indicó que “hemos incrementado los albergues que operan durante todo el invierno. Estamos abriéndolos a lo largo de todo Chile, y esto se va a completar el día 15 de junio. Hoy estamos abriéndolos en la Región Metropolitana, y seguiremos en el sur, pero el 15 de junio estarán abiertos en su totalidad. Vamos a tener, cuando las condiciones sean adversas y esté activado Código Azul, más de 100 albergues a lo largo de Chile”.

El secretario de Estado complementó además que “también hemos cambiado las condiciones, porque como ustedes ven las personas que están en esta situación tienen mucho daño, son las personas más vulnerables de todos, porque no tienen ingresos, no tienen un techo, son personas que tienen adicciones, de drogas o alcohol, muchos tienen problemas mentales, no tienen vínculos familiares, por eso están en la calle, y por lo tanto requieren una atención más personalizada”.

Esta razón sería una de las que llevó al ministerio de Desarrollo Social y Familia a no utilizar el Estadio Víctor Jara como albergue, a diferencia de años anteriores.

Moreno señaló al respecto que “Teníamos albergues masivos como como el Estadio Víctor Jara, y hoy tenemos que dar un paso y tener cosas más pequeñas donde se puede hacer una atención más personalizada, y empezar a tener contacto con ellos porque nos interesa sacarlos de la calle de forma permanente”.

Respecto a Código Azul, que redobla los esfuerzos en días de mayor severidad climática y que se activa en caso de que la temperatura caiga de los 0 grados, o cuando haya lluvia y la temperatura baje de los 5 grados, Moreno dijo: “El código azul que iniciamos el año pasado fue un éxito así que lo vamos a seguir utilizando, y vamos a extenderlo de 4 a 7 regiones, desde Valparaíso hasta la Araucanía, vamos a tener más albergues y también más rutas”.

El jefe de la cartera de Desarrollo Social y Familia concluyó que “lo importante es que la gente nos ayude, para poder acudir a ellos, llevarlos a un albergue, o si esa persona no es posible convencerlo de que salga de la calle, poder atenderlo ahí. Vamos a tener casi 100 rutas atendiendo a lo largo de Chile para ir a los lugares donde estén esas personas, hemos creado también una ruta de personas en motos, de manera de tener una atención más directa para ver la situación de la salud de estas personas y poder reaccionar más rápido”.

Sobre el Plan Invierno 2019

El Programa Noche Digna brinda alternativas transitorias de alojamiento y atención en calle durante la época inverno. La oferta de servicios considera la instalación albergues, cupos de invierno adicionales en hospederías de organizaciones sociales, rutas de atención en calle que entregan alimentación, abrigo y atención básica de salud.

El Plan Código Azul reúne a distintos actores públicos y privados entre las regiones de Valparaíso a la Araucanía, para instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle, durante los días de mayor severidad climática. La oferta de servicios considera la implementación de refugios y operativos de atención en calle que brindan alimentación y abrigo. Este plan busca aumentar los cupos de atención permanentes que instala el Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa Noche Digna.

Si encuentras a una persona en situación de calle, acércate, pregúntale cómo se siente, qué necesita y colabora enviando una alerta o trasladándolo a un refugio a quien lo requiera, a través de la web www.codigoazul.gob.cl o el Fono Calle: 800 104 777, opción 0.