Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
21 de noviembre de 2017

Seremi Desarrollo Social de Magallanes realiza diálogo sobre Política Nacional de Calle

El encuentro fue organizado por la seremi de desarrollo social para evaluar el trabajo que se lleva a cabo en los programas calle y noche digna.

Profesionales de la seremi de desarrollo social de los programas Calle y Noche Digna organizaron una jornada de trabajo para presentar la política nacional de calle y evaluar las medidas que se consideraron desde el nivel central. Estas medidas son acciones a las demandas particulares de la gente en situación de calle en corto, mediano y largo plazo, en las dimensiones de salud, trabajo y seguridad social, habitabilidad y entorno y educación.

Para ello se convocaron a los ejecutores de los programas y las organizaciones sociales para analizar el funcionamiento del programa nacional de calle, que lo que busca es continuar trabajando en la creación de oportunidades e integración de las personas en situación de calle, a través de una intervención integral que además del Gobierno incluye a las organizaciones de la sociedad civil, para hacer de este un tema de Estado.

La encargada del programa calle y noche digna del ministerio de desarrollo social, Catalina Alarcón, señaló que la política nacional de calle busca abordar de manera global entre el Estado y la sociedad civil, y brindar una serie de oportunidades de integración a las personas en situación de calle con el propósito final de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Finalmente, desde la seremi de desarrollo social se informó que como entes ejecutores existen dos organizaciones en la región que son el hogar de cristo encargado del centro de día y entrega un cupo para 30 personas con un costo de 60 millones de pesos y la organización Puro Corazón quienes son los encargados de realizar la ruta calle entregando alimentos en diferentes puntos de la ciudad. Desde el 22 de junio de este año se encuentra abierto el Centro de Referencia para personas en situación de calle que entrega un cupo para 24 personas de forma residente y 15 personas en cupos diurnos, representando un costo por 123 millones de pesos.

Cabe recordar que desde el mes de septiembre del 2016 hasta febrero de este año se realizó el Registro Social Calle en la Región de Magallanes encontrándose un total de 117 casos de personas que viven en situación de calle de los cuales 110 son en Punta Arenas y 7 en Natales.