Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
10 de octubre de 2017

Revisan situación de personas en situación de calle y adultos mayores vulnerables tras sismo en Arica

Personas en situación de calle, adultos mayores y familias en comunas rurales, fueron visitadas en un extenso operativo.

Luego del sismo de 6,6 grados Richter que se registró la madrugada de ayer en Arica y Parinacota, funcionarios de la seremi de Desarrollo Social activaron todos los dispositivos y coordinaciones para ir en ayuda de los grupos más vulnerables de la región.

Pasadas las 04.00 horas, el seremi Julio Verdejo Aqueveque, participó del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), junto a las máximas autoridades locales, donde de organizaron las actividades a realizar durante el día.

“A primera hora se evaluó la situación de cada uno de los dispositivos que financia, supervisa y asiste el Ministerio de Desarrollo Social, de modo de mantener un panorama más claro, no solo de la infraestructura física, sino también, de las condiciones humanas y emocionales en que se encontraban las personas”, explicó Verdejo.

En cuanto a los adultos mayores, los centros de larga estadía que existen en la región no tuvieron problemas de infraestructura, ni hubo personas con afecciones producto del movimiento, “sólo pasaron un gran susto”, según informaron residentes.

También se realizó un monitoreo a los recintos y puntos donde habitan las personas en situación de calle, que según el último registros son 390 en la región. Tanto en la Hospedería Noche Digna como en el Centro de Día, se activaron adecuadamente los protocolos de emergencia y evacuación. Así mismo, se constató en terreno que ninguna de las personas ubicadas en puntos calle sufrió daño, incluso quienes pernoctan en los faldeos del Morro, donde hubo desprendimientos de rocas y piedras.

En tanto, en las comunas rurales de Putre, Camarones y General Lagos, no se registraron viviendas afectadas ni personas damnificadas, sólo pequeños cortes en caminos y de energía eléctrica que ya fueron reparados.