Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
4 de octubre de 2017

Personas en Situación de Calle cercanas a La Vega recibieron su Cédula de Identidad

La iniciativa tuvo lugar en el patio de camiones de este tradicional centro de acopio y venta de productos, beneficiando a más de un centenar de personas.

La Vega Central fue el escenario para que personas en situación de calle en la Región Metropolitana tuvieran acceso gratuito a cédulas de identidad sin costo, en el marco de la campaña “Una ruta para tu RUN”, organizada por la SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social y el Registro Civil.

La Seremi de Desarrollo Social Metropolitana, María Eugenia Fernández, señaló que “estamos en terreno compartiendo y escuchando a los más vulnerables de nuestra sociedad, con los más invisibles, y como SEREMI siempre nos quejamos que a las personas en situación de calle las vemos más en invierno, pero la verdad es que esto es una problemática de todo el año”.

“Vemos un trabajo intersectorial en conjunto con el Registro Civil, la Intendencia y en esta ocasión se  suman organizaciones del mundo civil como los trabajadores de La Vega Central”, agregó.

Uno de los trámites más demandados por los usuarios fue la obtención de la cédula de identidad, y la información entregada por personal del Registro Social de Hogares, instrumento que es considerado la puerta de entrada a las prestaciones sociales que entrega el Estado. En la ocasión, los beneficiarios se mostraron muy agradecidos de la atención.

En el último operativo realizado en el Estadio Víctor Jara se otorgaron 54 cédulas de identidad a personas en situación de calle, y la noche del martes 3 de octubre, en los alrededores de la Vega Central, se solicitaron 52 documentos identificatorios. “Estamos en la esencia de llegar a cada uno de los usuarios. Otorgar hoy la cédula a personas vulnerables es entregar la llave que les permite acceder al Registro Social de Hogares y a una serie de beneficios del Estado”, destacó el director nacional (s) del Registro Civil, Jorge Álvarez

En tanto, el Registro Social de Calle reveló que la entrega de carnet de identidad es uno de los servicios más utilizados por las personas en situación de calle, ocupando el cuarto lugar con un 16%. Como resultado de la primera etapa de implementación del Registro Social Calle (agosto 2016 – agosto 2017), considerando que este mecanismo es progresivo y de permanente aplicación, existen 4.658 personas en situación de calle en la Región Metropolitana, los cuales se concentran en la comunas de Santiago, Estación Central, San Bernardo y Recoleta. Mientras que el 61 % de las Personas en Situación de Calle alude que la principal razón que  lo llevaron a vivir en esta condición fue por problemas familiares o en pareja, el 16% por consumo problemático de alcohol o drogas y  el 11% por problemas económicos.