Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
5 de septiembre de 2017

Registro Social Calle identifica a 435 personas en situación de calle en la región de Tarapacá

Tarapacá, 4 de septiembre.- El Ministerio de Desarrollo Social a través del Ministro Marcos Barraza y el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, dieron a conocer el Registro Social Calle, el cual permitió identificar que hay 10.610 personas en situación de calle a nivel nacional a agosto de 2017, y en consecuencia gracias a esta información se  implementarán políticas públicas dirigidas a este sector.

En promedio, las personas registradas tienen 7,1 años de permanencia en la calle. El 36,1% de las personas en situación de calle entrevistadas llevan desde uno hasta menos de cinco años viviendo en situación de calle; 25,4%lo hace entre diez años y más; 21,3% permanece menos de un año; 17,2% dice estar entre cinco y menos de diez años.

Al analizar la escolaridad de los entrevistados, es posible identificar que éstos poseen 8,3 años de escolaridad promedio, equivalente a contar con educación básica completa.

TARAPACA

En la región de Tarapacá se identificó un universo de 4,1% de personas en situación de calle, lo que equivale a 435 personas a agosto de 2017. El levantamiento de la información fue un proceso donde intervinieron profesionales de esta Seremi junto a los municipios de la región.

El seremi (s) de Desarrollo Social de Tarapacá, Juan Carlos Cofré, destacó que “el registro permite, por primera vez, identificar a las personas en situación de calle con nombre, RUN y lugar donde habitualmente habita, permitiendo conectarlas con la Red de Protección Social”.

La mayor cantidad de personas en situación de calle se concentran en la Región Metropolitana con un 43,9%; seguido de Valparaíso con un 11,9% y el Biobío con un 9,0%.

La primera etapa de implementación del instrumento Registro Social Calle se ejecutó entre los meses de agosto de 2016 y agosto de 2017 y cubrió un total de 126 comunas de las 15 regiones del país, en las que se concentra aproximadamente el 81% de la población nacional.

Respecto a los catastros de personas en situación de calle, en 2005 y 2011, el seremi Juan Carlos Cofré precisó que “estos instrumentos sólo cuantificaban y no conectaba a la persona con la red de Protección Social del Estado. También generó duplicidad de información, donde personas respondieron más de una vez en diferentes puntos calle”.

Mientras que el Registro Social Calle identifica a las personas con nombre, RUN y lugar dónde habitualmente habita, evitando así duplicidad de información y permitiendo seguir la trayectoria de estas personas y sus hogares.

Este registro no sólo cuantifica a las personas en situación de calle, sino que además entrega información cualitativa de estos, lo que permitirá a las personas en situación de calle acceder de manera prioritaria a los beneficios del Estado, destacó Cofré.

En la región de Tarapacá el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con una hospedería permanente para 30 personas que ejecuta el Hogar de Cristo para recibir a personas en situación de calle.

También se cuenta con un Centro Día a cargo de la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat. También hay una Residencia para personas que trabajan financiada por Mideso y que ejecuta la Fundación Niños en la Huella

Actualmente la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá ejecuta con el Hogar de Cristo la Ruta Social de Calle en el marco del Plan Invierno, el que considera atención en situ con entrega de alimentos, kit de abrigo y aseo, así como asistencia médica si la persona lo requiere, activando la red pública.