Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
30 de julio de 2017

Comenzaron a operar en Tarapacá las Rutas Sociales de Calle en el marco del Plan Invierno 2017

Iquique, lunes 31 de julio-. De esta manera comenzó en la región de Tarapacá el Plan Invierno, que se extenderá por 60 días, inserto en el programa Noche Digna, que considera atención in situ para hombres y mujeres que se encuentran en situación de calle. Para ello el ministerio cuenta con dos Rutas Sociales de Calle en Iquique, divididas en sector norte y sur de la ciudad, con visitas que se realizan en la mañana a las 08 horas y en la tarde a contar de las 18 horas. Una tercera se habilitó en la comuna de Alto Hospicio con similares horarios.

Las rutas de Iquique brindan atención en sus tramos sur y norte a 80 personas en total, contando con una cobertura diaria de 40 usuarios cada una. En Alto Hospicio se atenderá a 40 personas en total en forma diaria.

El objetivo es que las personas accedan a servicios sociales básicos, orientados a protección, a través de abrigo, alimentación, atención básica de salud y servicios para la higiene personal, precisó el seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré Reyes.

La autoridad destacó que “nuestro objetivo como Ministerio de Desarrollo Social y nuestro ejecutor que es Fundación Hogar de Cristo, es que las personas en situación de calle tengan una existencia digna, pues son personas sujetas a derechos que merecen atención y las rutas sociales refuerzan los dispositivos existentes para ellos como son la Hospedería, el Centro Día y la Residencia”.

Este año el plan invierno no consideró albergue, por cuanto se habilitó una hospedería permanentes financiado por Mideso y ejecutados por el Hogar de Cristo. Las Rutas complementan estos dispositivos apoyando la identificación de personas en situación de calle y posibles derivaciones en salud, principalmente.

La Ruta de Calle cuenta con un financiamiento de $49.848.000 de pesos por parte del Ministerio de Desarrollo Social. La atención de calle contempla alimentación, kit de abrigo, kit de higiene y según requerimiento, protección al sitio que la persona en situación de calle usa para pernoctar.

Los recorridos que se realizan en dos vehículos, contemplan el borde costero, sector centro, así como la zona de calle Las Cabras y Circunvalación, entre otros, por el norte, y sector costero.

El director del Hogar de Cristo en Tarapacá y Arica y Parinacota, Pablo González, precisó que “como todos los años, esta es una tremenda iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social el  cual nos permite a nosotros como institución contar con los recursos necesarios para entregar una ayuda a quienes lo pasan más mal en esta época del año. Las personas en situación de calle no cuentan con alimentos y ropa de abrigo, pues este invierno ha sido un poco más crudo que los anteriores. Estamos contentos y orgullosos de poner nuestro personal y equipo. La gente de calle es vulnerada e invisibilizada. Este es un paso y nos permite hablar con ellos y conocer sus inquietudes”.

Cabe destacar que el último catastro oficial de personas en situación de calle data de 2011 y en Tarapacá señala que hay 727 hombres y mujeres mayores de 18 años en esta condición.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social hay 15 mil personas en nuestro país que se encuentran en situación de calle.