Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
26 de julio de 2017

Plan Invierno: autoridades se sumaron a la Ruta Social que atiende a personas en situación de calle en San Antonio

Valparaíso, 26 de julio.- Uno de los dispositivos que contiene el Plan Invierno destinado a la atención de personas en situación de calle es la Ruta Social, destinada a entregarles tanto en la mañana como en la noche alimentación, artículos de aseo o ropa de abrigo en los diferentes lugares donde pernoctan. Y San Antonio es una de las comunas de la Región de Valparaíso donde se desarrolla este plan con la colaboración de personal municipal.

Fue por este motivo que el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, el alcalde Omar Vera y el gobernador provincial, Manuel Villatoro, se sumaron a esta ruta social con el fin de conocer no sólo este dispositivo que forma parte del programa Noche Digna, sino también compartir con algunas de las personas que participan y se ven beneficiadas con estos recorridos. Una iniciativa que en San Antonio atiende diariamente a 60 personas y que significa una inversión estatal superior a los 25 millones de pesos.

“Vinimos a acompañar un trabajo que se realiza habitualmente y que consiste en brindar alimentación durante la mañana y en la noche a un grupo de personas que viven en la calle. Este es un esfuerzo que complementa el trabajo que se hace todo el año con el propósito de generar condiciones para que las personas abandonen la calle”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, junto con indicar que “este es un trabajo difícil y lento, donde quizás no se ven resultados inmediatos, pero tiene un enorme impacto social”.

Gallardo sostuvo además que “este es un compromiso del gobierno de la presidenta Bachelet en el sentido de profundizar nuestra red de protección social y esta es una de sus herramientas. Por eso agradecemos el compromiso constante del municipio de San Antonio y su disposición de trabajar con los más desvalidos”.

El gobernador Villatoro, en tanto, comentó que “independiente de la determinación que lleva a una persona a vivir en la calle el Gobierno es claro y a través del Ministerio de Desarrollo Social y el municipio tenemos como misión acudir en ayuda de estas personas. Esto va más allá de entregar una taza de café, un sándwich o una frazada, acá se ha trabajado durante todos estos años en todo tipo de apoyo, con el servicio de salud o por ejemplo con el registro civil para ver la posibilidad de que ellos tengan su documentación”.

El alcalde Omar Vera también valoró esta iniciativa y destacó que el Plan Invierno se extenderá hasta fines del mes de octubre. “Hace 10 años que el municipio viene desarrollando este programa y agradecemos el respaldo del Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Social en la atención de las personas en situación de calle. Hoy estamos llevando alimentación, ropa de abrigo y estamos pendientes de cubrir atenciones de salud, lo que significa que juntos podemos llevar un poco más de alivio a las personas que viven en la calle, al menos durante el invierno”, explicó la autoridad comunal.

Cabe destacar que el Plan Invierno es parte del programa Noche Digna y tiene tres componentes: una ruta médica que de manera piloto se desarrolla en Valparaíso, 10 rutas sociales y 7 albergues en las comunas de Los Andes, San Felipe, La Calera, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quillota, y Villa Alemana, con un inversión total de más de 436 millones de pesos.