Ministerio de Desarrollo Social

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20 de julio de 2017

Fono Calle ha recibido centenar de llamadas en el Biobío

Biobío, 20 de julio.- Desde el 6 de junio pasado el Ministerio de Desarrollo Social habilitó el dispositivo telefónico conocido como Fono Calle para recibir información de la comunidad sobre personas en situación calle que sean avistados pernoctando a la intemperie o en malas condiciones, deambulando por las calles de las ciudades. A un mes y medios de su puesta en marcha, el servicio ha sido de gran ayuda para recibir información y ayudar in situ a las personas calle.

Esto se revela ya que según antecedentes recabados, en el Biobío ya son 134 los llamados recibidos. De ellos 99 son para informar de personas que duermen en la vía pública y el resto para consultar respecto de albergues y dispositivos del Plan Invierno, que hoy están en funcionamiento. A nivel nacional, las llamadas alcanzan 3.355 casos, siendo la Región Metropolitana, la que concentra el mayor porcentaje, muy por encima de todas las regiones, ya que es la zona que presenta mayor cantidad de personas calle.

“Se trata de un servicio de línea telefónica gratuito, el 800 104 777 opción 0, donde una operadora está las 24 horas del día recibiendo los llamados. Allí se les consulta la región de donde llama, la dirección donde estaría la persona calle, algunas características del mismo, de modo de orientar la presencia de la Ruta Social o Ruta Médica en el lugar. Llevamos poco más de un mes, queda bastante aún, pero estimamos que es un muy buen servicio y que esperamos que la comunidad nos ayude. Llamar es gratuito y brinda una gran ayuda”, comentó el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan E. Quilodrán.

La estadística del Fono Calle respecto del año pasado indicó que en el Biobío se realizaron 294 llamadas en el periodo habilitado, de un total de 5.477 a nivel de país. Esto significó que nuestra región concentró el 5,37%, siendo la segunda luego de la Región Metropolitana que concentró el 70,55% de las comunicaciones.

Respecto de los horarios, la mayoría de los llamados se concentran temprano, entre las 07.30 y las 09.00 horas, en los momentos que la gente se dirige a sus trabajos y ve a personas en situación de calle durmiendo bajo portales, en las entradas de galerías o en los bancos de las plazas. Estos son lugares acostumbrados para pernoctar y lógicamente causan impresión por las bajas temperaturas que ha habido los últimos días.

Cabe mencionar que este año, también se puede descargar en teléfonos móviles del sistema Android la aplicación Noche Digna, la cual entrega información de los albergues para personas calle disponibles en todo el país y permite conexión directa con el Fono Calle. Esta aplicación fue una donación de la empresa Zicovery. Hasta ahora, las cifras indican que ha sido descargado por 1.300 personas. El funcionamiento tanto del Fono Calle como de la aplicación será de 137 días, los que dura el Plan Invierno, por lo que se estima que estarán vigente hasta fines del mes de octubre de este año.