Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
19 de abril de 2017

Con encuesta a personas a situación de calle comenzó oficialmente el Censo 2017 en Arica y Parinacota

A las 20.00 horas de este martes se inició el proceso en la Hospedería Noche Digna y se extendió hasta pasada la medianoche en los puntos donde habitualmente pernoctan chilenas y chilenos del grupo más vulnerable de la población.

Arica y Parinacota, 19 de abril.- “Estamos viviendo un hecho histórico, porque por primera vez las personas en situación de calle son consideradas en este cuestionario”, explicó anoche la intendenta Gladys Acuña, durante el inicio oficial del Censo 2017 en Arica y Parinacota.

El proceso comenzó en la Hospedería Noche Digna, recinto donde más de 50 personas en situación de calle llegan a dormir y se les brinda cena, desayuno, atención de salud y aseo.

“El Censo es un patrimonio de todos y todas, por tanto, para fortalecer y mejorar las políticas públicas, nuestro país debe contar con información estadística de todos los chilenos y chilenas, sin distinción”, agregó la intendenta, dando inicio a un operativo que se extendió hasta pasada la medianoche.

El proceso fue encargado a la Seremi de Desarrollo Social, entidad que trabaja constantemente con personas en situación de calle y mantiene 108 puntos georreferenciados donde habitualmente pernoctan los pertenecientes a este grupo, el más vulnerable de la población.

“Si queremos seguir avanzando en el fortalecimiento del Sistema de Protección Social y en la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos, debemos saber cuántos somos y cómo vivimos, lo que es muy importante para mejorar las coberturas en materia de protección social”, sostuvo el seremi de la cartera, Julio Verdejo.

Unos 50 funcionarios, divididos en duplas, recorrieron la ciudad durante la noche aplicando las encuestas. En las zonas más expuestas a situaciones de riesgo, los censistas fueron acompañados de funcionarios de la PDI.

El recorrido contempló también otros tres recintos asociados a iglesias y voluntariados que trabajan con personas en situación de calle. Este proceso continuará hoy, en conjunto con las otras actividades del Censo.

“El operativo con las personas en situación de calle está siendo satisfactorio, sólo nos queda pedirles a las familias que hoy le abran la puerta a todos los censistas y de esa forma podamos llevar adelante esta tarea, que es ciertamente una tarea país”, explicó Foshi.