Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
19 de abril de 2017

Biobío: Con personas en situación de calle comenzó la aplicación del Censo 2017

Población calle fue la primera en ser censada en nuestro país. Es primera vez que se les incorpora en este registro.

Biobío, 19 de abril.- La Hospedería Esteban Gumucio de Concepción fue el punto que dio la partida, en la Región del Biobío, al Censo 2017 que se desarrolla en nuestro país. Y es que pasadas las 20.00 horas de este martes, los hombres y mujeres en condición de calle que pasan la noche en este recinto se convirtieron en los primeros en contestar las preguntas de este registro. En este caso, el proceso fue realizado, en su mayoría, por funcionarios de fundaciones, ONG’s y ejecutores del Programa Calle que conocen más de cerca esta realidad. Hasta ese lugar llegó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán junto a la Directora Regional del INE, Margot Inzunza con el propósito de verificar el avance del trabajo censal con esta población.

El proceso se llevó a cabo en completa normalidad, aplicándose este registro a las personas que pasaron la noche en esta hospedería. La decisión de comenzar el Censo 2017 a las 20 horas del día martes 18 de abril, se tomó debido a que este mecanismo permitía encontrar con seguridad a quienes viven en esta condición en lugares específicos o donde acostumbran dormir. Aunque en algunos casos, también se organizaron cenas o desayunos para reunir en un punto común a las personas y facilitar el registro.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán recalcó que “el realizar el Censo 2017 con personas en situación de calle es un hecho histórico, nunca antes en nuestro país se había censado a las personas que viven en esta condición. Para nuestro Ministerio de Desarrollo Social en particular reviste una tremenda importancia. La Presidenta Bachelet nos ha pedido de manera especial que en la política pública trabajemos con las personas más vulnerables, y es por eso que dimos comienzo el Censo con las personas en situación de calle y lo iniciamos anticipadamente en las Región del Biobío, a las 20 horas. Esto nos va a permitir conocer cuántas son las personas que se encuentran en esta condición, cuales son su características, para -de esta manera- fortalecer las políticas públicas”.

La Directora Regional del INE Margot Inzunza agregó que “estamos haciendo un operativo paralelo y a partir de las 20.00 horas se comenzó a censar a todas las personas en situación de calle, que normalmente viven en las hospederías de noche. De ahí nos vamos a trasladar a las calles porque también tenemos muchas personas que pernoctan en este lugar, por lo que este operativo se va a extender hasta las 6.00 de la mañana. ”

Es importante destacar que en el caso de las personas en situación de calle, el registro que deben contestar consiste en 14 preguntas, y no 21 como el cuestionario de vivienda particular, ya que no incluye las consultas para caracterizar la materialidad de las viviendas, ni tampoco las que buscan establecer el parentesco con el o la jefe de hogar.

Las autoridades valoraron además el trabajo previo que se efectuó para materializar la aplicación del Censo a personas calle. Ya que se realizaron capacitaciones en las cuatro provincias con los ejecutores de los distintos dispositivos que participan del Programa Calle. Junto con aquello, se identificaron las comunas con presencia significativa de personas en esta condición y se desarrolló un mapeo para definir su ubicación actual, para facilitar el proceso.