Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
18 de abril de 2017

Personas en situación de calle fueron las primeras censadas en la región de Los Lagos

El proceso  se encuentra principalmente focalizado en las comunas Puerto Montt, Osorno, Ancud y Quellón, las que concentran más del 80% de esta población.

Puerto Montt 18 de abril de 2017. Al igual que en la mayor parte del país, el Censo 2017 partió con el encuestaje de personas en situación de calle en la región de Los Lagos, específicamente en Puerto Montt y Osorno.

La información fue entregada por el intendente regional Leonardo de la Prida, quien junto al director del Ine Guillermo Roa, la seremi de Economía Carmen Gloria Muñoz, el seremi de Obras Públicas Carlos Contreras y el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes Se desplazaron hasta la Hospedería del Hogar de Cristo en Puerto Montt para agradecer la colaboración de voluntarios y de las mismas personas presentes en el recinto. “Esta es la primera vez el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas en coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo Social aplicarán el Censo a las personas en situación de calle en todo el país, con el objetivo de recopilar más y mejor información para el diseño de las políticas públicas dirigidas a esta población objetiva”, afirmó al primera autoridad regional, quien recalcó que es la presidenta Michelle Bachelet quien ha hecho hincapié que las políticas públicas deben desarrollarse para y con la gente, por lo que este levantamiento de información de primera fuente pasa a ser fundamental.

En tanto el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, INE,  Guillermo Roa se manifestó muy contento de poder estar dando Inicio al Censo 2017 en dependencias del Hogar de Cristo, “estamos con voluntarios censistas quienes tendrán la importante labor de catastrar y levantar la información de las personas en situación de calle”

Serán voluntarios del Hogar de Cristo y el Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social en Osorno los responsables de levantar la información de este grupo de la población, “hemos coordinado junto a INE, Municipios y Hogar de Cristo la mejor manera de poder aplicar el cuestionario a las personas en situación de calle y por ellos se decidió comenzar el día antes apuntando a los horarios en que ello se encuentran ya sea en las casas de acogida como en los puntos calle identificados por los profesionales”, así comentó Gonzalo Reyes, seremi de Desarrollo Social, quien acotó que según el Registro Social de Calle este grupo objetivo sobrepasa las 300 personas en la región.

En la ciudad de Osorno, la aplicación del Censo se llevó a cabo  en dependencias del Hogar de Cristo a partir de las 20:00 horas donde voluntarios de la hospedería y de la casa de acogida (Paula Jaraquemada sector Chuyaca), junto a funcionarios del Programa Calle de la comuna,  aplicaron  del cuestionario a las personas que habitualmente duermes en estas dependencias para luego, a las 22:00 horas, salir a los puntos calle que ya han sido reconocidos por los profesionales que trabajan con este grupo objetivo en sus rutas. Se retomará el encuestaje a las 06:00 horas en las mismas dependencias del Hogar, punto reconocido y de mayor movimiento de gente.

El seremi de Desarrollo Social agradeció la coordinación entre la cartera, los municipios y el Hogar de Cristo, quienes establecieron la estrategia de trabajo para poder censar a las personas en situación de calle, “se estableció en las comunas con mayor presencia de personas en situación de calle. En Puerto Montt  la aplicación del cuestionario también se llevará a cabo el mismo día 19 de abril, en la “Casa Azul” (Calle Egaña frente al Instituto Teletón) dependencias usadas habitualmente por el Programa Calle por lo que resulta un buen punto de encuentro. La aplicación del cuestionario la realizarán los funcionarios municipales encargados del Programa Calle, dado su cercanía con este grupo”.

Cabe indicar que en las Hospederías del Hogar de Cristo se está aplicando el cuestionario de “Vivienda Colectiva”, ya que estas personas se encuentran en un hogar. Por lo mismo, tendrá un número de portafolio especial, el que identificará como personas de situación de calle al encuestado. En el caso de las personas que son encuestadas en la calle, el cuestionario que se le aplica es de sólo 14 preguntas, esto porque no responden el módulo de vivienda.

Es importante señalar que este segmento de la población será cubierto por censistas que han sido capacitados de una forma especial a lo largo del país. Se aquí se encuentran voluntarios de fundaciones, ONGs, funcionarios municipales y del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.