Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
13 de abril de 2017

Censo 2017: Autoridades de Valparaíso entregan detalles sobre aplicación de encuesta a personas en situación de calle

Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el director regional del INE, Mauricio Serrano, compartieron información con los participantes del Centro de Día de la Fundación Don Bosco en Valparaíso.

Valparaíso, 13 de abril.- En Chile todos contamos. Esa es la premisa que esta mañana quisieron ratificar, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, y el director regional del INE, Mauricio Serrano, al compartir con personas en situación de calle que asisten regularmente al Centro de Día de la Fundación Don Bosco que se ubica en la avenida Errázuriz, en Valparaíso. El objetivo fue informarles cómo serán los operativos que se aplicarán la próxima semana a propósito del Censo 2017.

Al respecto, Gallardo comentó que “quisimos conversar con ellos los detalles de este Censo y las condiciones en que se va a realizar. Esto tiene una particular importancia, porque va a depender de la información que se obtenga en este Censo en materia de calle lo que nosotros podamos aplicar o mejorar en cuanto a algunas medidas. Por ejemplo, nosotros durante el invierno tenemos el Plan Invierno, con albergues y atención para personas en situación de calle en algunas comunas de la Región; con la información que se obtenga podríamos dilucidar cuáles son las otras que también lo requieren”.

El seremi de Desarrollo Social destacó que, gracias al Plan Invierno y al catastro que se realizó durante el 2015 por el Registro Social Calle, se pudo entregar una contundente base de datos al INE, con los puntos donde se concentran las personas que viven en la calle. “El Censo nos permitirá ratificar toda la información que tenemos ahora, en donde se calcula que son un poco más de mil personas las que viven en la calle en nuestra Región. Esta información será muy valiosa, ya que nos interesa que ellos decidan dejar la calle”, insistió.

Por su parte, el director regional del INE, Mauricio Serrano, informó que “estamos con la meta de censistas cumplida en la mayoría de las comunas de la Región y ahora queremos relevar que el Censo para personas en situación de calle tiene que ver con nuestro lema de “todos contamos”, porque no queremos dejar a nadie afuera. En este sentido quiero agradecer a instituciones como la Fundación Don Bosco, el Hogar de Cristo o el Ejército de Salvación, ya que llevamos más de un año preparando este operativo y serán ellos los principales censistas de las personas de calle, por un tema de cercanía y confianza que ellos generan”.

Serrano explicó además que habrá dos tipos de operativos: uno se centrará en el encuestaje en albergues, hospederías y centros donde se acogen a personas en situación de calle y el otro se realizará en la calle. “Por eso es importante que los encuestadores sean personas que trabajan regularmente en este tema”, dice el director regional del INE.

Precisamente sobre este trabajo, Carlos Aravena, director del Centro de Día Valparaíso de la Fundación Don Bosco contó que “hemos estado trabajando hace mucho tiempo con el INE y la municipalidad para poder levantar este Censo. Nuestros participantes saben que se va a realizar esto y que seremos nosotros mismos los que vamos a estar en las calles durante la noche realizando el encuestaje, porque se busca una mayor cercanía con las personas y abarcar la mayor cantidad de personas posible, porque para nosotros es súper importante que se muestre una radiografía real de lo que sucede en nuestra Región sobre las personas en situación de calle”.

Y algo no menor. Aravena confirmó que las personas en situación de calle “se sienten importantes y tomados en cuenta en este proceso. Sienten que se puede sacar algo bueno de todo esto”.