Ministerio de Desarrollo Social

Menú Principal
9 de abril de 2017

Personas en situación de calle serán censadas este 18 de abril en Antofagasta

Así lo anunció el Ministro Marcos Barraza que en su visita a la región informó que el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas aplicarán por primera vez la encuesta en esta población.

Para recabar mejor y más información de las chilenas y los chilenos este 19 de abril se aplicará el Censo a las viviendas de todas las regiones del país con el objetivo de recopilar datos para el mejoramiento de las políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Pero además, para conocer efectivamente la realidad de todos y todas las chilenas, por primera vez el Ministerio de Desarrollo Social junto con el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicarán la encuesta censal a las personas en situación de calle a través de la coordinación de sus secretarías regionales ministeriales y los servicios locales, para lo que se utilizará la información de puntos georeferenciados donde se identifican los lugares donde la población en esta situación pernocta habitualmente.

En este contexto el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció en su visita a Antofagasta que el Censo se aplicará a las personas en situación de calle un día antes en la región, es decir el 18 de abril entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

“Queremos enfatizar que por primera vez vamos a aplicar este Censo a las personas en situación de calle, y lo vamos a hacer en la Región de Antofagasta a través de siete cuadrillas de voluntarios que recogerán los datos de las 260 personas que tenemos según cifras preliminares del Registro Social Calle en esta zona; lo importante es conocer la realidad de todos y todas para seguir avanzando en una mejor calidad de vida para las chilenas y los chilenos”, subrayó el Secretario de Estado.

Los grupos de encuestadores estarán compuestos por funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de la Municipalidad de Antofagasta, de Carabineros, de la PDI, de la Gobernación Marítima, del Hogar de Cristo y de la Fundación Tabor. Cada cuadrilla la integrarán 3 personas que se desplazarán por siete puntos: 2 cuadrillas en el Borde Costero, 4 cuadrillas en la Zona Centro y una cuadrilla en la Zona Quebradas.

Finalmente, el Ministro hizo un llamado a los vecinos y vecinas para que contesten las preguntas del Censo con responsabilidad y confianza.

“El Censo es un patrimonio de todos y todas, y nuestra invitación es que este 19 de abril los vecinos y vecinas abran sus puertas, para que sepamos con exactitud y certidumbre cómo vivimos y cuántos somos; que las familias tengan la tranquilidad de que esta información será utilizada solamente con fines estadísticos y con el objetivo de avanzar en el bienestar, en el desarrollo y en el progreso de todos los chilenos y todas las chilenas”, enfatizó.